Si quieres éxito en la vida, requieres estos tres valores (parte 2 de 3)

Una vez que queda establecida la importancia de una mentalidad y una cultura de esfuerzo para poder tener logros relevantes en la vida, ahora hablemos de la relación que establecemos con el entorno.

Debido a la rapidez con la que se vive en nuestras ciudades modernas y a la desconexión interpersonal que han perpetrado las redes sociales, hoy en día las relaciones tienden a ser superficiales. Las nuevas generaciones no han vivido la experiencia de entender algo para que este algo sea realmente amado.

En la sala de espera para entrar a la junta hay cinco o seis personas, todas pertenecientes al mismo equipo de trabajo, es decir, que se conocen. Todos tienen un smartphone en las manos y la vista clavada en la pantalla, aguardando a que la sala de juntas sea desocupada por el equipo anterior. Cuando aquellos salen de la sala de juntas, lo hacen con la vista puesta en sus pantallas a su vez, los que estaban aguardando entran a la junta donde se acomodan, sacan sus lap tops y se disponen a tomar notas y comentar los temas de la junta, al tiempo que revisan su Facebook e Instagram y actualizan su perfil en LinkedIn.

¿Qué clase de confianza, compenetración y vínculo deviene de la dinámica antes descrita? Las relaciones nacen y se fortalecen cuando en la antesala nos vemos a los ojos y nos preguntamos: ¿cómo va todo? Escuché que iban a operar a tu mamá, cuéntame ¿cómo se encuentra?, etc. Pero estas oportunidades se encuentran cada vez más inhibidas y escasas, las personas entonces sobrellevan sus relaciones, y tienen vínculos débiles con gente a la que ve diariamente y con la que no desarrolla ningún sentido de pertenencia o afinidad.

En este mismo sentido, analicemos la relación que establecemos con las actividades. Francis Collins, es un genetista que llevó a cabo, lideró y desarrolló gran parte de la investigación sobre el genoma humano. Cuando Collins era adolescente sus intereses se dirigían hacia los deportes, en concreto al beis ball, sin embargo, una lesión le impidió continuar con una carrera como beisbolista profesional. Mostró amplias aptitudes para las ciencias químicas y biológicas y logró una beca para estudiar en el MIT. Recordemos que las ciencias nunca fueron su primera opción, sino el lugar al que acudió como premio de consolación. Gracias a sus logros científicos, Collins fue nombrado por el presidente Barak Obama director del National Institute of Health, el presidente Obama siempre se refirió a Collins como uno de los mejores científicos del mundo.

En una entrevista con Ellen DeGeneres, Collins dijo que amaba la ciencia porque le había costado mucho tiempo de dedicación y esfuerzo, y que estaba convencido de que había logrado más como científico de lo que hubiera logrado como deportista. Durante la entrevista, Collins dijo que era la profunda comprensión de la genética, la reflexión constante, los cuestionamientos continuos lo que le habían llevado a desarrollar un profundo amor por ella, la dedicación, la compenetración. Terminó diciendo que además de su esposa, era la relación que más le había costado y retribuido. Es decir, que el esfuerzo y la dedicación habían llevado a Francis Collins a establecer una relación de absoluta intimidad con la ciencia genética, al grado que eso despertó en el un anhelo por conocer más y la sensación de logro y disfrute en su campo.

Es cierto que hoy en día las relaciones de intimidad con las actividades, cosas y personas son cada vez más escasas. En esta cultura de relaciones superficiales, la falta de intimidad nos genera una sensación de vacío y tristeza, de falta de pertenencia y abandono. Nada es importante, nada es relevante, la vida es en blanco y negro, cuando el color se lo pone el profundo e intenso afecto que podemos desarrollar cuando nos damos a la tarea de ver y conocer a alguien o algo.

La intimidad, y sus connotaciones afectivas, es el segundo elemento indispensable para una vida exitosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
LEVY INTEGRA © 2012 | Designed by LogosDatabase.com, in collaboration with Credit Card Machines, Corporate Headquarters and Motivational Quotes