Entender el morir para vivir.

"Si bien el evento físico de la muerte puede acabar con la vida del hombre, la conciencia de la misma puede salvarle"

Jean Paul Sartre



La conciencia de muerte es uno de los principales paradigmas sobre los que discurre la filosofía existencialista, junto con la libertad y la responsabilidad.

La muerte y sus implicaciones en nuestras vidas han sido ampliamente exploradas por los artistas y libre pensadores a lo largo de nuestra historia. La muerte es significada en nuestra cultura (y en otras tantas) como un evento devastador, destructor, que acaba sin miramientos con lo que hemos construido, con lo que somos y con lo que hubiésemos podido llegar a ser. La muerte como olvido, como final.

En medio de esta significación dramática aparecen los existencialistas con la idea de la muerte como proveedora de sentido a la vida del hombre.

 Es Jorge Luis Borges el autor de "Los Inmortales". Describe en este texto la historia de un hombre interesado en encontrar el río cuyas aguas hacen inmortal a aquel que beba de ellas. El personaje principal encuentra un río al pie de una ciudad completamente caótica, sin forma, con escaleras que llegan a la nada, puertas que abren hacia muros, casas derruidas, pasillos de tamaño diminuto, puentes rotos, en fin, nada parece tener sentido en este lugar. La ciudadela se encuentra habitada por hombres descritos como "trogloditas", encorvados, de mirada perdida, cabellos largos enmarañados, sin habilidades de comunicación, viven, transcurren, sin finalidad, sin objetivo, día tras día en ese galimatías de ciudadela.

El protagonista se queda en este lugar, y se confunde con sus habitantes. Acompaña a uno de esos trogloditas durante lo que parecen ser años. Un buen día, mientras observaban el atardecer desde uno de los prados, el personaje principal, siempre al lado de su "acompañante troglodita", en un soliloquio, comenta sobre un personaje de la Ilíada. El troglodita parece despertar momentáneamente de una ensoñación: "la Ilíada, claro, yo la escribí" y vuelve a sumirse en su mundo. Entonces nuestro personaje principal se da cuenta de que ha estado viviendo en la ciudad de los Inmortales, que ha convivido con ellos y más aún, que ha bebido del agua del río de la inmortalidad. Se da cuenta del efecto que la inmortalidad tiene en el hombre, la absoluta carencia de sentido.

El cuento termina cuando todos los habitantes de la ciudad, organizados por el protagonista, la abandonan en busca del río cuyas aguas "curen" la inmortalidad.

Y es a esto a lo que se refiere Jean Paul Sartre: la conciencia de muerte puede salvar al hombre. Saber que tu, si, tu que lees estas líneas te vas a morir, porque sí va a ocurrir, te vas a morir tu y tu familia, y tus hijos, y tus amigos y todos los que conoces, todos moriremos, y si lo tenemos claro, y más allá de eso, sabemos que puede ocurrir hoy, mañana, en cualquier momento, entonces dejaremos de perder el tiempo en esta ilusión de inmortalidad que vivimos diariamente.

En el Journal of Psychology, una revista arbitrada se publicó un artículo en 2007 que describía un estudio hecho en 7 países durante 10 años, encontrando que más del 80% de los pacientes diagnosticados con cáncer terminal se curaron de la neurosis en menos de una semana posterior a recibir el diagnóstico. Esto nos dice que una persona que sabe que solo le quedan meses, no se anda por las ramas y empieza a vivir.

Vivir que no es lo mismo que transcurrir, vivir que no es lo mismo que pasar el tiempo. Vivir que no tiene que ver con ver la televisión, aburrirse, quejarse del jefe, del gobierno y del trabajo. Horas hombre invertidas en sufrir, en perder la ilusión (como los hombres grises de Momo de Michael Ende), en posponer los sueños. No, me refiero al Vivir que tiene que ver con disfrutar, con llorar, con reír, con enojarse, con tener miedo, con vencer el miedo, con equivocarse y volver a intentar. Vivir que es hacer lo que te gusta y buscar replantear tu vida para tener una sensación de satisfacción.

Vivir, así con V mayúscula, esa es la posibilidad que nos da la conciencia de muerte.

Feliz día de muertos.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
LEVY INTEGRA © 2012 | Designed by LogosDatabase.com, in collaboration with Credit Card Machines, Corporate Headquarters and Motivational Quotes