Reflexiones de cuarentena... requerimos esta crisis.

Mi opinión sobre esta crisis (igual a la que he sostenido durante otras) no es muy taquillera porque no se basa en el miedo ni a la muerte, ni al dolor, ni a la pérdida. Al final siempre hemos muerto. A la naturaleza, al universo no le importa tu vida, no es personal. El que lo hace personal eres tu, esta vida a ti te produce apego, a ti te produce miedo, a ti te produce alegría, tu eres el que le da el significado, para el universo tu vida no tiene sentido alguno. No tiene por que conservarla.

Yo creo que la enfermedad no entra en un ser humano balanceado. Entra en un ser humano que requiere aprender algo. Y siempre que lo digo alguien se enoja, y me dicen que es porque yo no he vivido el dolor de la enfermedad, la muerte y la pérdida. Qué fácil es enjuiciar. Hablar sin conocer. Lo digo porque lo he vivido.

La libertad para los millenials, para la generación Z ya no es exclusividad, ya no se trata de estatus, ni del poder hacer lo que me da la gana. Se trata de comunidad, se trata de inclusión, el poder para ellos no es algo de jerarquías, es más bien una red. Ya no se trata de la posesión sino de la función, por ejemplo, no quiero tener un coche, quiero lo que el coche hace. Estamos pasando de la idea de consumo masivo y obsolencia programada a un mundo sustentable, en donde lo que requerimos lo usamos y cuidamos el entorno para la siguiente generación. ¿Para qué quiero  guardar cosas que muchos pueden usar?, mejor las pido el tiempo que las requiero y las devuelvo para que otros las usen también.

Ya no queremos poseer, buscamos el acceso, ya no son tiempos del capitalismo rapaz, ahora son tiempos de redes de apoyo, no más consumo desmedido, sino sustentabilidad.

Siempre he creído en algo que yo llamo "autogestión de la tierra",  lo creo y lo respeto. Cuando la tierra necesita algo, hace un ajuste. Para nosotros es drástico porque somos nada en comparación con la madre tierra, pero ella se sabe gestionar. Si hay muchos árboles o sobre población, hay un incendio, si hay demasiado calor, hay un huracán, si se concentra demasiada energía, hay un terremoto. Así se gestiona la tierra y el día que de verdad le estorbemos, ese día nos va a borrar de un plumazo y sin contemplaciones. No nos necesita, nosotros somos los que la necesitamos. Me parecen tan vanidosas las conversaciones sobre "salvar el planeta porque lo podemos matar", no, ella se va a deshacer de nosotros que somos el virus, si es que lo requiere.

Hay que actuar, hay que cuidarnos, pero no te paralices. "Es que la gente se está muriendo", eso pasa y va pasar, siempre. La inseguridad, los accidentes, las caídas en el baño matan y no por eso dejas de salir, de manejar o de bañarte. No te paralices, actúa, cuídate y actúa. Por ejemplo, revisa tus hábitos de consumo. ¿Cuánta ropa tienes?, ¿cuántas cosas posees?¿cuántas veces compras cosas solo por estatus o show off?, ¿cuántas veces has adquirido algo que ya ni usas?

El consumo está cambiando. ¿Qué estás produciendo? ¿Estás dando lo mejor de ti? El planeta te está esperando. Ya no queremos exclusividad, no sirve para nada vivir en la casa cerrada y sola en la zona exclusiva. Lo que buscamos es una red, inclusión, acceso, es pertenecer a un grupo de gente similar, que entre todos generan sustentabilidad y tienen una mejor calidad de vida. Hoy los jóvenes ya no quieren poseer, esta crisis lo dejó más que claro. Y con este cambio muchos perderán sus empleos y sus empresas quebrarán. Es momento de pensar en como mejorar al sistema social. Si no lo haces vas a sufrir consecuencias importantes, desafortunadas. Usar tus talentos para mejorar al mundo es uno de los aprendizajes que nos deja esta crisis.

Hay mucha gente encerrada en la casa que eligieron, con las parejas que eligieron, con los hijos que eligieron, y les molesta. Se sienten encerrados, enojados, frustrados. Pues qué dura la vida que eligieron, porque ellos la construyeron, no ocurrió sola.

Sal de la víctima, construye, haz comunidad. Todos estamos juntos en este planeta y vivimos juntos las consecuencias. La libertad no es poder salir al cine o a tomar un café, la verdadera libertad es decidir quien eres. Y si te dedicas a decidir quien eres no vas a tener tiempo para ver y criticar a los demás. Esta crisis es para que te observes no para que sigas escuchando las noticias con la cantidad de muertos. Te lo recuerdo: te vas a morir, todos nos vamos a morir pero en lo que eso pasa, construye. Revisa tus creencias, si te ayudan a construir una vida mejor consérvalas si no, lava tu cerebro y deshazte de ellas.

La libertad no se salir a la calle, esta cuarentena no es un castigo, hay que movernos y pronto porque viene una crisis fuerte a nivel capitalismo.

Esta cuarentena es en realidad un regalo que nos ayuda a revisarnos. Nos pone en contacto con nuestra finitud, con nuestra muerte. Revisa tu muerte, vela, vívela, ¿qué te dice? No la niegues. Ojalá y te llegue más caos del que puedas aguantar, te lo digo con amor. porque si te llega el caos que puedes aguantar te quedas en el mismo lugar siendo la misma persona. En cambio con las sacudidas fuertes te mueves, cambias, puedes encontrar tu mejor versión... o morir y eso, justo eso es lo que requerimos.

Bendiciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
LEVY INTEGRA © 2012 | Designed by LogosDatabase.com, in collaboration with Credit Card Machines, Corporate Headquarters and Motivational Quotes