Tips de cuarentena... ayudando a conectar a distancia.

Uno de los mayores beneficios de este encierro ha sido pasar tiempo en familia, pero lo más dificil puede ser al mismo tiempo, estar lejos de ella. Hemos buscado formas de mantener a los abuelos cerca, uno de los momentos mas importantes puede ser el cuento antes de ir a dormir.

Este tiempo hacer que los abuelos formen parte de la rutina diaria, permite que se sientan más "parte de sus vidas" y ayuda a que se sientan cerca. Esta es una de las magias de los ritmos y rutinas, ayudan a dar certeza dentro de la incertidumbre y si rutinariamente tenemos contacto con alguien, también los acerca.

Los cuentos de la abuela antes de dormir, y "las cases de pintura" de la otra abuela, son de los momentos favoritos del día. Al haber un objetivo en estos momentos (además de conectar), ayuda a que haya tema de conversación y el enfoque esté en escucharnos y "sentirnos", porque vemos por pantalla, para los niños (y para nosotros), no es suficiente ya que es muy frío y lo que requerimos como seres humanos es calidez.

Si te está costando trabajo "contactar" con alguien que está lejos a través de la pantalla, intenta lo siguiente:

1. Que sean llamadas por teléfono, sin video, sin verse, a la antigüita. La voz es mucho más cálida que una imagen a través de una pantalla, y cansa y distrae menos.

2. Busca hacer una actividad juntos, que haya un propósito adicional a solo "verse" (idealmente que duren poco mas que solo la llamada para que haya razón para volverse a llamar: investigar de su infancia, contarse cuentos, pintar un cuadro "en conjunto", tejer una bufanda, etc.).

3. Busca que tengan cierta frecuencia y que sean a la misma hora para que se poco a poco se convierta en rutina.

Con estos elementos podrás ayudar a los niños y a ti mism@ a conectar emocionalmente con los abuelos o tíos o la familia que por razones de salud se encuentra lejos.




Tips de cuarentena... juego libre

En esta oportunidad te voy a platicar brevemente sobre el juego libre, sus características y beneficios.

Me gustaría comenzar haciendo hincapié en que hay un buen número de investigaciones sobre los efectos del juego y todas coinciden en que los adultos que jugaron más durante la infancia, especialmente los que jugaron libremente, son adultos más felices, tienen mayor capacidad de resiliencia, mejores mecanismos para el manejo de su estrés y una alta capacidad creativa.

El juego libre es el juego más terapéutico que pueden hacer los niños, les ayuda a desarrollar habilidades de negociación, habilidades de resolución de problemas y de resolución de conflictos.

¿Qué juego es libre y qué juego no lo es? Por ejemplo, los juegos de mesa, no son juego libre, los juegos deportivos como football o basquetbol, es decir, donde hay un marcador, ganadores y perdedores, tampoco son juego libre. Un juego donde manda el adulto, o un juego dirigido por un maestro, no es juego libre.

El juego libre es un juego donde no hay reglas, todo se vale (absolutamente todo), y en donde el adulto no interviene si no es para seguir las instrucciones, es decir, el adulto no pone reglas o parámetros, si se integra se deberá ajustar a lo que se le dice. Lo cual es muy difícil, casi no hay juego libre con adultos aunque tenemos sus honrosas excepciones.

En el juego libre el tiempo no es un factor, de hecho se espera que los niños pierdan la noción del tiempo. Se meten en su mundo imaginario e incluso tienen dificultades para percibir su entorno o escuchar.

Lo que se requiere es básicamente tiempo. parte de este tiempo es para que se aburran. Es decir, los niños nacen con la capacidad de hacer un juego libre, pero con el tiempo la olvidan. es una habilidad (como prácticamente todas) que si no se ejercita se oxida. Si un padre/madre llena a los niños de actividades diarias, aunado a que los niños se pasan muchas horas en juegos de video que son todos dirigidos, además de la escolarización, tenemos entonces como resultado un lóbulo frontal más desarrollado, niños más intelectualizados pierden la capacidad para el juego libre. También los padres que tienden a entretener a los niños todo el tiempo, coartan esta habilidad.

Entendamos que el juego libre viene casi aparejado con un previo de aburrimiento pero el aburrimiento es incómodo, entonces a los niños no les gusta y como no les gusta la sensación corporal que genera, entonces no la sostienen y si no la sostienen lo suficiente, no permiten que se de el pensamiento creativo. El juego libre es la actividad en la infancia en la que más creatividad se da, y la creatividad también es una habilidad que requiere práctica para su desarrollo. La creatividad se aprende y se practica y si no le damos atención entonces con el tiempo dejamos de ser creativos. Los adultos más creativos han estado trabajando con esta habilidad toda su vida, no se da de la noche a la mañana. El juego y el arte son las actividades que más nos van a ayudar a desarrollar nuestra creatividad.

Por eso es importante permitir que los niños se aburran y que promuevan un juego libre.

Hablemos también de los juguetes. Hay juguetes que promueven el juego libre y otros que no. Los objetos que tienen varios usos son los que promueven el juego libre, como los cojines de la sala, cajas, palos, telas, piedras, papeles, cosas que pueden tener usos varios. Los juguetes que tienen una sola función no promueven el juego libre, como por ejemplo, un teléfono de plástico, una caja registradora, son juguetes con una sola función y no promueven el juego libre. Tampoco promueven el juego libre los juguetes que mandan, por ejemplo, los juguetes de pilas, o las muñecas que hablan o tienen funciones como la muñeca que come, la muñeca que duerme y despierta, son juguetes que mandan. Estos juguetes dicen a que jugar como las computadoras y videojuegos.

El ambiente también tiene un papel importante. se recomienda un ambiente con pocos distractores. Los niños que tienen un cuarto de juegos, o muchos juguetes en su habitación no tienen un ambiente favorable para el juego libre dado que tienen demasiados estímulos visuales, por ende los niños no pueden concentrarse en un solo objeto y transformarlo en otra cosa.

Como puedes ver el juego libre no es tan sencillo, al principio puede ser complejo para los niños pero lo traen adentro, solo hay que darles la oportunidad de aburrirse y gestionar su propio aburrimiento a partir de su creatividad. Es una actividad sumamente saludable y que promueve una serie de beneficios que los niños podrán capitalizar toda su vida.

Pensamientos de cuarentena... El momento presente

En esta ocasión me gustaría hablarte del como estar en el momento presente y sus beneficios.

Hoy en día se ha hecho toda una disciplina alrededor de estar en el presente, nada nuevo, es lo que todos los yoguis, practicantes del budismo y de hecho de cualquier tipo de meditación buscan.

Joe Dispenza (neuorcientífico y divulgador) le llama "el generoso momento presente". ¿A qué se refiere? Si los ves en realidad, en este momento, en este instante, en este preciso segundo, TODO ESTÁ BIEN. Si estás leyendo estas líneas, te pudiste dar un espacio entre todas las actividades del día para poder leer, tomando un café y reflexionar sobre lo que hay nuevo en este blog. Esto implica muchas cosas. Una de las más importantes, si tienes este espacio, todo está controlado en este mismo instante.

Cuando nuestra mente divaga, normalmente se dispara hacia el futuro, una construcción de lo que percibimos como posible, sin embargo, nuestra mente trata de construir esa visión de futuro a partir de lo que conoce (no podría ser de otra forma) y para eso se basa en sus experiencias pasadas. Entonces, construye una visión de un futuro que aún no ocurre, basándose en el pasado que si conoce. Normalmente el resultado es altamente angustiante.

Nuestra mente perfila un futuro donde fallamos, donde perdemos todo, donde nos quedamos sin dinero, perdemos la salud, perdemos la casa y hasta la camisa y entramos en pánico, dejamos de dormir, andamos malhumorados, siempre temerosos. Pero ese futuro no ha ocurrido y probablemente nunca ocurra. Evidentemente no lo deseamos, y aquí viene el truco, ¿cómo generar un futuro distinto si lo estamos creando desde nuestro pasado conocido?

Más allá de este efecto de nuestra mente, está nuestro organismo. Nuestro cuerpo funciona emocionalmente a través de una serie de secreciones hormonales y químicas que son segregadas por nuestro cerebro y viajan a través de nuestro torrente sanguíneo. Si sentimos miedo, es resultante de una serie de químicos que viajan por nuestra sangre a todas nuestras células. Lo mismo ocurre con el amor, el enojo, la alegría. Nuestro organismo tiene una enorme capacidad de adaptación celular. Esto quiere decir que si una persona "bombardea" sus células  durante un tiempo considerable con... digamos, adrenalina, cuando sus células se reproducen, están más adaptadas para recibir este neurotransmisor provocando una dependencia del sistema a este químico. Lo mismo ocurrirá con cualquier emoción consistente. Hay gente adicta al enojo, al dolor, al miedo, etc.

Si una persona tiene una adicción fisiológica al enojo, va a generar situaciones de conflicto donde no las hay para poder tener su dosis. Ahora pensemos en un organismo agobiado por el estrés. Lo único que requiere es crear pensamientos de temor para tener su dosis.

Si realmente queremos vivir en paz, tenemos que conectar con nuestro generoso momento presente, en el presente puedo tomar decisiones que alterarán el futuro, no puedo alterar el futuro desde mi pasado dado que es lo conocido.

Vivir en el presente implica ir más allá de la adicción del organismo, dado que la mente trata de predecir el futuro (generando fantasías catastróficas) para sentirse más cómoda y segura y cuando no se lo permitimos (reteniéndola en el momento presente) va a surgir un alto grado de incomodidad, adicionado al síndrome de abstinencia dado que ahora el sistema es adicto al neuroquímico del estrés.

¿Qué hacer? Observa tu mente, no permitas que divague libremente, observa tus pensamientos, no dejes que ellos te controlen. TU eres quien decide como sentirse, por ende debes de decidir QUE PENSAR. Cuida tus pensamientos, deja de quejarte, observa el generoso momento presente, en este momento hay alimento, hay dinero, hay bienestar. Medita, haz meditación, en la publicación previa a esta te compartí una técnica de meditación sencilla y práctica. Entiende que no eres tu mente y que ella debe de servirte para conseguir tus objetivos, no doblegarte y hacerte víctima de tus circunstancias. Si vives en el presente, entonces activas toda la creatividad de tu cerebro para generar lo que deseas, la misma creatividad que usas para generar escenarios terribles.

Vive en el generoso momento presente el mayor tiempo que puedas. Estarás en paz y podrás entonces (y solo entonces) construir el futuro que deseas.

Reflexiones de cuarentena... Meditación

He visto de manera repetida que la prioridad de esta cuarentena es salir emocionalmente sanos.

Es imposible prensar en un efecto gratuito, vale mejor asumir que si buscamos un resultado eso requerirá cierto trabajo de nuestra parte.

No encuentro mejor componente para una salud mental adecuada que la meditación. Normalmente cuando pensamos en meditación, nos imaginamos al Dalai Lama en un transe sereno e imperturbable de horas, o días. Esto promueve la idea de que la meditación es solo para cierto tipo de gente y que requiere mucha práctica para ser efectiva.

Estas son patrañas. La meditación es para TODOS y no es un lugar al que se llega, es un camino, date el tiempo de meditar y verás como puedes poner los temas en perspectiva, el stress, el enojo, el miedo, si bien no desaparece, se hace más controlable.

Tipos de meditación hay tantos como gente, hay meditación vipassanna, hay meditación en silencio, meditación con mantra, etc. Es importante encontrar el tipo de meditación que a tí más te acomode. Sin embargo, si te sientes muy perdido (a) para empezar aquí te dejo un vínculo de un video de youtube, que comparte una técnica de meditación práctica y sencilla, se hace en un minuto y en cualquier lugar.

Espero esto te sea de ayuda. Bendiciones.

"Como meditar en un momento (one moment meditation).

https://youtu.be/ldwQhM62IzY


Pensamientos de cuarentena... Está bien, no estar bien.

Pensamientos de una madre de familia:

Estas semanas han sido difíciles. ¡Siento que el encierro se va acumulando!

Yo llevaba haciendo un esfuerzo extra-humano para que todos estuviéramos "bien". Tanto esfuerzo, que se había convertido hasta en discusión con mi esposo.

Sentía que necesitaba meditar 2-3 veces al día y ni así se me hacía suficiente. Peor no importaba, había que seguir buscando esa paz interior.

Buscaba que mis hijos expresaran lo que traían, los contenía y ayudaba a que sacaran, pero en el fondo lo que quería era que estuvieran bien. Quería ya dormir bien en la noche.

Le preguntaba a mi esposo a cada rato como estaba y que podía hacer para ayudarlo a estar mejor, menos estresado. Me acabó alucinando.

Solté mi casa, me dejó de importar el desorden. Solté la escuela, hacíamos lo que podíamos sin que me convirtiera en bruja. Solté la comida, solté la ropa, solté todo... excepto el perfeccionismo que siempre queda por ahí bien enraizado...

No me había dado cuenta que estaba escondiendo mi ansiedad en "hacer que todos estuviéramos bien". Si lo importante en esta época es dudar la parte emocional, pues estaríamos "perfectos emocionalmente" (sí, como no).

Y claro que se vale no estar bien. Es más, es imposible sólo estar bien. Eso no quita que estemos agradecidos por las miles de bendiciones que nos rodean. Tampoco quita que salgamos siendo disciplinados en hacer loqueo nos ayuda a sentirnos mejor. El esfuerzo es algo permanente, pero necesita ser consciente y medido.

Todo en la vida tiene su luz y su sombra, como el día y la noche, la tormenta y la calma. Pero yo insisto en estar "alumbrando" todo, intervengo con la fluidez, con los ciclos, con la naturaleza que sobretodo ahorita nos ha mostrado que es mucho más sabia que nosotros.

Se vale descansar, se vale no estar bien, darnos ese permiso, paradójicamente nos conduce a nuestro bien estar.

Pensamientos de cuarentena... Reflexión budista.

Discípulo:
Maestro, me cuesta tanto comprender que el Padre nos haya mandado un virus tan agresivo, ¿cuál es el propósito?

Maestro:
El padre no lo manda, lo permite, que es diferente. La pandemia la generó el hombrea través de la violación constante de las leyes universales.

Discípulo:
Pero algo tan malo va a generar mucha destrucción.

Maestro:
El coronavirus no es malo. Tampoco es bueno. Es necesario, que es diferente. No existe nada malo para el universo. Si el coronavirus está presente es porque está permitido por la Divinidad, o no podría existir.
La idea del bien y del mal se genera en tu mente que juzga desde su archivo ignorancia un suceso que en sí es neutro.

Discípulo:
Pero son tantas personas que se están contagiando en el mundo, o se van a quedar sin tener que comer. Tantos niños, ancianos, hombres y mujeres. Es muy injusto.

Maestro:
Lo injusto no existe dentro del amor universal. Eso existe sólo en tu mente que no comprende el propósito que hay en lo profundo.
Lo que existe es lo justo, lo preciso, lo exacto, lo correspondiente. Existe un proceso evolutivo necesario que consiste en una toma constante de información. Un ir aprendiendo a través de enfrentar las dificultades que la vida nos presenta, para que en medio del caos y del sufrimiento que se genera, descubramos el principio de amor que se encuentra en la vida misma. Y éste principio de amor es el que nos irá liberando de las limitaciones humanas y nos hará correspondientes con experiencias de mucha más satisfacción y armonía.
Tienes que comprender que a nadie le sucede una experiencia que no le corresponda. Y si le corresponde la vivirá, aún cuando luche o se resista.
El cornavirus no es malo. Es muy bueno, ya que de él están aprendiendo muchísimas personas. Se está elevando el nivel de conciencia del planeta, al vernos en la necesidad de desarrollar grandes herramientas de amor como son la aceptación, la valoración y la adaptación, la paciencia, la tolerancia y el respeto.
Podrá ser una prueba difícil. pero mala no es. Tú estás creciendo gracias a ella. Si dejas de ver al coronavirus desde tus miedos, y lo empiezas a ver desde tu comprensión, podrás reconocer el valor que hay en él. Así podrás pasar esta prueba que la vida te está presentando.
La decisión está en ti, y para eso la vida te dio un Libre Albedrío.
Se te concedió la facultad de tomar decisiones y estas serán respetadas por el universo completo. Puedes darle la opción al miedo, al orgullo, y al ego. O puedes dársela al amor. La decisión es tuya, ¡está en ti!
¿Qué decisión estás tomando? ¿optaste por el miedo o por el amor? La decisión es tuya, pero tendrá un resultado, que también es tuyo y tendrás que asumir. Si te decidiste por el miedo, generarás destrucción en tu paz, en tu energía vital, en tus relaciones y en tu salud. Si te decidiste por el amor pasarás la prueba que la vida te está presentando y ya no necesitarás volver a sufrir más.

Dale la opción al amor. El camino siempre es el amor. 

Discípulo:
¿Y qué es darle la opción al amor?

Maestro:

  • Conviértete en un ser imperturbable, invulnerable. Trabaja en ti para que tu paz y tu felicidad no dependan de lo externo.
  • Deja de ver problemas y empieza a ver oportunidades que puedes aprovechar para hacer un crecimiento interior.
  • Desarrolla la aceptación. "Todo lo que sucede es perfecto, y si existe y sucede es porque tiene un propósito"." Padre que se haga tu voluntad y no a mía". "Muéstrame como te puedo servir mejor".
  • Aprende a fluir y adaptarte. Actúa con sabiduría en lugar de reaccionar desde el miedo.
  • Vigila tu pensamiento para que sólo vibre en la frecuencia del amor. Esto te llevará a tener claridad en tu mente. 
  • No compartas tus miedos con los demás. Comparte solamente tu entusiasmo y alegría. 
  • Vigila tu verbo.
Que tu palabra genere armonía y haga sentir confiados y seguros a los demás.

Las dificultades no se solucionan luchando contra ellas. Hazte amigo del coronavirus. No lo veas como algo malo sino como algo necesario.
Y háblale: "Tú que me estás enseñando": "Eres valioso para mí y estoy dispuesto a aprender lo que me puedas enseñar". "En cuanto aprenda te puedes ir porque ya no te necesitaré".

Aprovecha a oportunidad que en éste momento la vida te está presentando para hacer un trabajo interior.

 
LEVY INTEGRA © 2012 | Designed by LogosDatabase.com, in collaboration with Credit Card Machines, Corporate Headquarters and Motivational Quotes